Facebook suspende Cambridge Analytica, la empresa que ayudó a Trump

Facebook suspendió la cuenta de la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, que había colaborado con la campaña de Donald Trump. Según la plataforma, esa empresa violó las políticas de uso de la plataforma.

Cambridge Analytica saltó a la fama por haber colaborado en la campaña de Trump. La empresa elaboraba perfiles personales de usuarios para elaborar patrones de conducta. A partir de ahí, segmentaba los contenidos y la publicidad en las redes, especialmente en Facebook.

Así lo explicó el CEO de la empresa, Alexander Nix, en una conferencia. Allí contó las diversas técnicas para tratar, por ejemplo, de manipular a los votantes de Ted Cruz. Ese fue el candidato republicano con el que trabajaron antes que Trump.

Facebook acusa a Cambridge Analytica

Pero Facebook acusa a la empresa de datos de haber violado la política de privacidad de datos. Según la plataforma, no borraron información sobre usuarios de Facebook y fue compartida de modo inapropiado. Por ese delito acusan a un profesor de la universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan.

Kogan creó una app dentro de Facebook que ofrecía predicciones de personalidad. Unas 270.000 personas la descargaron y autorizaron a Kogan a usar los datos. Tanto las respuestas como los datos de los perfiles quedaron a disposición de Kogan.

Facebook sostiene que esa información, que se usó luego para la campaña de Trump, no podía ser vendida. En el 2015 le suspendieron la app y reclamaron a quienes habían comprado esa información que los destruyeran. Según la empresa, tanto Kogan, Cambridge Analytics y Wylie aseguraron que habían destruido los datos.

Facebook seguirá sin revelar información sobre campañas políticas