El fenómeno mundial de las «fake news» preocupa a los gobiernos del mundo. Es por eso que el gobierno británico encabezado por Theresa May decidió instaurar una nueva unidad para contrarrestar su propagación.

La medida fue aprobada durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, la Unidad de Comunicaciones del mismo tendrá entre sus objetivos “combatir la desinformación procedente de Estados y actores” y disuadir a aquellos que tratan de utilizar las noticias falsas para influir en los en los acontecimientos del país.

El Comité sobre Digital Cultura, Medios y Deportes reanudó una investigación sobre la probable existencia de un patrón común en las injerencias de medios financiados por el gobierno ruso en las crisis de Cataluña y en el Brexit. Para ello, los diputados han solicitado a compañías como Twitter y Facebook, información sobre la actividad de Rusia durante la campaña del referéndum sobre el Brexit, donde los ciudadanos decidieron salir de la Unión Europea.

“Vivimos en una era de noticias falsas y narrativas enfrentadas, y el Gobierno responderá con un mayor y mejor uso de las comunicaciones de seguridad nacional para combatir estos complejos desafíos interconectados”, declaró un portavoz del Ejecutivo.

Pese a su respaldo para concretar el Brexit, Theresa May ha acusado directamente a Rusia de utilizar las noticias falsas para debilitar las instituciones de Occidente. En noviembre pasado declaró que el gobierno de Vladimir Putin buscaba utilizar la “información como arma, desplegando sus organizaciones de medios públicos para plantar historias falsas e imágenes”.

“No van a tener éxito. Reino Unido hará todo lo necesario para protegerse, y trabajará con sus aliados para ello”, puntualizó.