Fue aprobada la ley de Desarrollo de la Industria Satelital

Fue aprobada la ley de Desarrollo de la Industria Satelital

El proyecto había sido aprobado por unanimidad en el  Senado a principios de octubre y el pasado martes obtuvo dictamen de mayoría en un plenario integrado por las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Ayer la Cámara de Diputados lo convirtió en ley.

Entre sus principales puntos, la ley declara el desarrollo satelital como política de Estado, aprueba el Plan Geoestacionario Argentino 2015-2035, para la producción de ocho nuevos satélites y protege las acciones Clase “A” de ARSAT en poder del Estado al establecer la aprobación de los dos tercios del Congreso para habilitar su transferencia.  Además, dispone la reserva preferencial de las bandas de frecuencias de 3G y 4G a ARSAT, correspondientes al lote que quedó disponible, luego del proceso licitatorio de 2014.

La iniciativa fue aprobada por el Frente para la Victoria sin debate en Diputados ya que la oposición se retiró del recinto luego de objetar la designación de Julián Álvarez e Ignacio Forlón como auditores de la Auditoría General de la Nación.

El proyecto de ley de Desarrollo de la Industria Satelital  fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el día del lanzamiento del ARSAT-2, el pasado 30 de septiembre, el segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones.

El titular de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Berner,  destacó que “concretar una política como ésta no es solo dar continuidad a los esfuerzos y expectativas de los argentinos en materia tecnológica, sino también avanzar en el desarrollo de toda la Nación. Esta ley complementa y ratifica todo el trabajo realizado durante todos estos años en materia satelital y, además, lo resguarda e impulsa a futuro. De esta manera, podemos asegurar que la inversión de los ciudadanos va a seguir siendo cuidada y garantizada”.

LEA TAMBIÉN  Llega Bixby, el asistente inteligente de Samsung

Por su parte, el presidente de ARSAT,  Matías Bianchi, sostuvo que “la importancia de este plan es poder asegurar la continuidad en el tiempo de un desarrollo satelital y tecnológico argentino, en el que se viene trabajando hace años, asegurando la protección de las posiciones orbitales por satélites diseñados y fabricados en nuestro país, tal como fue decisión política de Néstor y Cristina Kirchner y que fuera consagrado por el Honorable Congreso de la Nación en la Ley 26.092 que estableció la creación de la empresa ARSAT.”

COMPARTIR EN LAS REDES: