El Gobierno quiere un nuevo operador de telefonía móvil

El Gobierno quiere un nuevo operador de telefonía móvil

La propuesta busca dinamizar la competencia de un sector integrado por Claro, Personal, Movistar y Nextel, aunque este último con una participación de mercado muy menor.

El gobierno argentino está considerando la posibilidad de que se sume un nuevo operador de servicios móviles al mercado argentino ya que lo entienden como una posibilidad para incrementar la competencia. Según publicó el diario La Nación, existen negociaciones con dos empresas estadounidenses.

A fines de 2015, Argentina contaba con 63.173.714 líneas, según los balances de los operadores, cifra que arroja una una penetración del servicio del 145,9%. Las líneas en servicio activo rondan los 40 millones.

Actualmente, en el país hay tres operadores de red que prestan servicios: Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Fintech y Grupo Werthein). Estos jugadores se reparten el mercado de manera similar; cada uno de ellos posee poco más del 30% del mercado. El sector se completa con un Operador Móvil Virtual (OMV o MVNO, por sus siglas en inglés), Nuestro, que pertenece a las cooperativas que operan en el interior del país. También presta servicios Nextel, operador iDEN que NII Holdings vendió al Grupo Clarín.

El interés de las autoridades requiere de poner a disposición nuevo espectro. En octubre de 2014, el gobierno había realizado una licitación de espectro AWS y 700 MHz, además de remanente de 850 MHz y 1900 MHz.

Durante la subasta, parte del recurso radioeléctrico fue obtenido por Arlink que finalmente no pagó lo comprometido en la licitación y el espectro fue asignado de manera directa (por ley) a la compañía estatal Arsat. Aunque el 10 de diciembre de 2015 asumió una nueva administración nacional, aún no está claro qué sucederá con ese espectro.

LEA TAMBIÉN  Socio de Clarín se quedará con el 100% del control de Telecom

En ese sentido, la expectativa del gobierno está puesta en la decisión que debe tomar la Corte Suprema respecto de la cautelar interpuesta en Mendoza por Arlink (Grupo Vila-Manzano) por la quita del espectro.

La intención del Ministerio de Comunicaciones es abrir el espectro lo máximo posible y ponerlo a disposición, aunque no está definido si licitarán esas frecuencias –hoy en poder de la sociedad estatal Arsat– o las arrendarán.

Fuente: Señales

COMPARTIR EN LAS REDES: