El Gobierno recaudará 1500 millones con el impuesto a Netflix, Tinder y Spotify

El gobierno de Mauricio Macri planea recaudar $1.500 millones con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a los servicios digitales. Así lo adelantaron fuentes oficiales al diario La Nación.

El IVA comenzará a operar en servicios como Netflix, Spotify y Tinder. Pero también incluirá a grandes centros de distribución de apps, como Google Play y Apple Store. Así quedó luego de la sanción de la reforma tributaria que se aprobó el año pasado en el Congreso de la Nación. La ley debe ser ahora reglamentada por el Poder Ejecutivo en las próximas semanas.

Dificultades para cobrar el IVA

Según afirmaron a La Nación, el cobro es más difícil de lo previsto. La forma de cobrarlo sería la tarjeta de crédito de los consumidores. Sin embargo, sostuvieron, la firma en la tarjeta de crédito es un sistema obsoleto. “Sus sistemas no permiten diferenciar si el cliente está comprando un par de zapatillas o un servicio digital”, relataron al diario.

Habrá algunas empresas digitales que quedarán exceptuadas de este impuesto. Se trata de empresas como Booking que no le cobran al consumidor sino al hotel. “Ahí ya hay un argentino, el hotelero, que paga impuestos por importación de servicios. El cobro del IVA tiene que ser al consumidor final”, le dijeron a La Nación. El caso de Airbnb es otro.