Las empresas se han comprometido a respetar la prohibición de promocionar estudios prenatales destinados a conocer el sexo y productos relacionados.

Google, Yahoo y Microsoft han acordado bloquear los anuncios de servicios indios para determinar el sexo de un bebé antes del nacimiento, respetando así leyes que buscan resolver uno de los desequilibrios de género más graves del mundo, según indicó Mediatelecom.

Las tres compañías se han comprometido a respetar la prohibición de promocionar estudios prenatales destinados a conocer el sexo y productos relacionados, informó el Ministerio de Salud a la Suprema Corte de India. El tribunal tramitaba una causa que apuntaba a abolir todos los contenidos de los motores de búsqueda que promocionaran esos servicios.

Hasta el momento, Google dijo haber tomado medidas para impedir las búsquedas y la publicidad con el fin de cumplir con las leyes locales. Esto incluye deshabilitar las predicciones de autocompletar de los términos pertinentes en su sitio y mostrar una advertencia que informa a los usuarios que los servicios de estudios prenatales para conocer el género es ilegal en India. Yahoo señaló en un correo electrónico que la compañía no puede hacer declaraciones porque el asunto está pendiente de resolución judicial. Microsoft no respondió en forma inmediata los pedidos de comentarios.

El feticidio y el infanticidio femeninos son problemas graves en India. La prestación, venta y promoción de los servicios de selección de sexo del feto fueron declaradas acciones punibles en 1994, con lo que la determinación del sexo y los abortos se convirtieron en delito. Sin embargo, miles de fetos femeninos son abortados secretamente todos los años en clínicas de comunidades locales que tienen una fuerte preferencia por los hijos varones.