Demoran habilitación para que telcos brinden TV satelital: no habrá DNU

No habrá DNU que habilite a las telefónicas a brindar TV satelital y tendrán que esperar a que se trate una ley en el Congreso. Así lo publicó Página/12 tras confirmar con fuentes oficiales y privadas.

Luego de la fusión de Cablevisión y Telecom, el gobierno de Mauricio Macri había hecho trascender que iba a habilitar a que las telefónicas brinden televisión satelital. Para avanzar, era necesario que el presidente emita un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Se había rumoreado que el decreto saldría a fines de 2017 y finalmente hoy Página/12 reveló que no habrá decreto.

Las telefónicas habían puesto el grito en el cielo luego de la fusión de Cablevisión y Telecom. Es que se trataba de la única empresa en condiciones de brindar cuádruple play: telefonía fija, móvil, TV paga y banda ancha. Por eso exigían un DNU del gobierno que los habilite a prestar el servicio de televisión por satélite.

Lobby contra el DNU

Según Página/12 todo estaba listo para el DNU pero el lobby de algunas empresas lo frenó. “No sólo el Grupo Clarín se oponía sino también algunas cableras de tamaño medio como Telecentro (Alberto Pierri), Supercanal (Daniel Vila), el Grupo Ick de Santiago del Estero y Express de Rosario (ex Cablehogar)”, sostiene Fernando Krakowiak.

Ahora se abren otras posibilidades. Una de ellas es que la habilitación forme parte del proyecto de ley de comunicaciones convergentes. Es el proyecto que viene postergándose desde comienzos de 2016. El otro camino es enviar un proyecto para tratar específicamente este tema.