Huawei y ZTE podrían ser prohibidos en Estados Unidos

Las empresas de telecomunicaciones chinas Huawei y ZTE podrían enfrentar una orden ejecutiva que las deje afuera del mercado norteamericano. Así lo reveló en exclusiva la agencia Reuters. Según la información, el presidente Donald Trump firmaría un decreto que tendría como destinatarios directos a las empresas chinas.

Sería un paso más en la escalada entre la administración Trump y China. Así, buscaría sacar del mercado a las dos gigantes del país asiático. Estados Unidos sostiene que las compañías trabajan directamente con el gobierno chino y sus equipos podrían ser utilizados para espionaje.

De acuerdo a lo publicado por Reuters, la orden ejecutiva podría firmarse en enero. De esa forma, las empresas norteamericanas tendrían prohibido comprar equipamiento en telecomunicaciones a empresas extranjeras que impliquen riesgos para la seguridad nacional.

Huawei y ZTE en la mira de EEUU

La orden ejecutiva no nombraría directamente a Huawei ni a ZTE. Sin embargo, se espera que los funcionarios del Departamento de Comercio interpreten que se trata una limitación para importar equipos fabricados por esas empresas.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Reuters, el texto del decreto aún no está terminado.

ZTE ya había tenido sanciones en Estados Unidos hace unos meses. Debido a ello, la empresa tuvo que frenar su actividad en todo el mundo esperando una definición judicial. Fue luego de que ZTE comerciara con Irán. Tras la negociación entre China y EEUU, este último aceptó llegar a un acuerdo.