La presidenta del INCAA y el presidente de ArSat formalizaron la puesta en marcha la Base de Contenidos INCAA y firmaron convenio para crear el primer servicio on demand de contenidos nacionales.

El jueves 12 de marzo, en la Estación Terrena Benavidez, la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, junto a Matías Bianchi, Presidente de ArSat, formalizaron la puesta en marcha de la Base de Contenidos del INCAA y firmaron el convenio para la creación del primer servicio on demand de contenidos audiovisuales nacionales.

Durante el 2014, el INCAA fomentó la realización de más de 140 películas nacionales, entre ficciones y documentales, que tuvieron más de 8 millones de entradas vendidas, lo que indica el buen momento que está atravesando la producción audiovisual en el país.

A partir del trabajo conjunto entre el INCAA y ARSAT, se puso en funcionamiento la Base de Contenidos INCAA en el Centro Nacional de Datos de ArSat, donde se irán integrando tanto las películas futuras como el acervo histórico nacional, y quedarán protegidas en formato digital.

Por otro lado, la plataforma de video on demand garantizará el acceso igualitario a los contenidos cinematográficos nacionales en todo el país. Los mismos estarán a disposición del público a valores accesibles podrán verse a través de Internet, desde múltiples dispositivos.

La Presidenta del INCAA señaló que la Base de Contenidos y la nueva plataforma «nacen de la articulación entre los dos organismos», y agregó que «la convergencia digital es un desafío asumido, en línea con la federalización, la promoción y la multiplicación de contenidos».

Por su parte, el Presidente de ArSat destacó, «Para nosotros es un honor que el INCAA y la industria cinematográfica audiovisual nos permitan dotar de contenidos nacionales a nuestra red».

El INCAA realizará la gestión de los derechos de exhibición y el diseño de la plataforma, mientras que ArSat llevará a cabo el desarrollo y gestión de la plataforma tecnológica, el hosting, storage, streaming y la gestión comercial.

Las películas estarán protegidas por las tecnologías de gestión de derechos digital y el servicio será geo-bloqueado, lo que significa que funcionará solamente en Argentina, y países de la región a definir según los derechos de cada película y los acuerdos que puedan realizarse a futuro con terceros países.

Matías Bianchi agregó que «las políticas implementadas en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner supusieron grandes inversiones en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y en el fomento a la producción y el acceso a los contenidos audiovisuales».