La autoridad reguladora de telecomunicaciones de India (TRAI) se ha pronunciado en contra de que existan precios diferenciados en datos de Internet, por lo que Free Basics se encuentra bloqueada, al considerar que afecta el principio de neutralidad de la red, al promover acceso de algunos contenidos por sobre otros.

Facebook había lanzado su plataforma de Free Basics ofreciendo acceso gratuito a algunas páginas y argumentando dar acceso a los pobres a trabajo, educación, salud y comunicación. Sin embargo, especialistas y parte de la sociedad india consideraban que afectaba el principio de neutralidad, calificando el servicio de engañoso y profundamente defectuoso.

En diciembre pasado, la autoridad reguladora de las telecomunicaciones de India detuvo la plataforma que funcionaba desde 2013 y fue rebautizada en febrero de 2015. Después de una consulta pública y un tiempo de espera, la TRAI se pronunció para que todo el contenido de Internet esté disponible al mismo precio.

“Ningún proveedor del servicio debe ofrecer o cobrar tarifas discriminatorias por datos de acuerdo con el contenido”, dice la decisión. La violación de esta regla llevará a una multa equivalente a 700 euros diarios.

La noticia fue bien recibida en India por los grupos que se oponían a este servicio y que consideraban que, de otra forma, Facebook, junto con sus aliados, se convertiría en una especie de “portero” que decidiría a qué contenidos acceden los usuarios.

La copiosa inversión de la compañía en campañas de publicidad, varias decenas de millones de dólares,  que pintaba escenarios idílicos en los que un campesino llamado Ganesh – nombre que evoca connotaciones siempre positivas en la cultura popular – podía mejorar el rendimiento de sus cosechas, o la carta abierta dirigida por Mark Zuckerberg en Times of India solo han servido para plantear una batalla imposible: tanto si Facebook ganaba y ofrecía Free Basics, como si perdía y el servicio era prohibido, la compañía perdía en términos de imagen.

“El plan de Facebook es dividir Internet en India en dos, para los ricos y para los pobres, con diferentes aplicaciones y páginas, lo que iría más allá de lo que el término división digital puede describir“, afirma Aravind Ravi-Sulekha, miembro del movimiento Savetheinternet.in.

Asegura además que todavía están analizando la regulación, pero que, a primera vista, parece como un gran paso adelante para la neutralidad de la red en India. “Creemos que es un buen ejemplo para otros países en desarrollo“, dice. Sin embargo, Ravi-Sulekha asegura que todavía es pronto para “cantar victoria“: por ahora la TRAI solo habla de evitar diferentes precios, pero no de otras violaciones como throttling (hacer más lentas algunas páginas) y bloquear, además creen que las compañías pueden intentar dar una vuelta o pasar sobre la regulación.

Facebook ofrece Free Basics a más de 19 millones de personas en 38 países a través de iniciativas similares a Free Basics desarrolladas a través de Internet.org. India es uno de los mercados donde el uso de internet crece más rápidamente: en 2015 podría haber sobrepasado a EE UU, con 402 millones de usuarios, según los datos de la Asociación de Internet y Móviles de India.