India pisa fuerte en materia de regulación de comunicaciones y ahora le tocó a Google ya que tendrá que rever su propuesta sobre la iniciativa Project Loon y asociarse con un operador móvil local para probar su tecnología. Dado que la puesta en marcha del proyecto podría causar interferencias en las transmisiones móviles.

Primero fue la autoridad reguladora de telecomunicaciones (TRAI) quién, luego de un largo debate,  se pronunció en contra de que existan precios diferenciados en datos de Internet y bloqueó Free Basic de Facebook, al considerar que bloqueaba la neutralidad de red.

Ahora es el parlamento quién puso un freno a Project Loon, el objetivo del proyecto es llevar Internet a las áreas rurales que no cuentan con el servicio transmitiendo mediante globos flotantes a una altura de 20 km sobre la superficie de la tierra que tienen el potencial para reemplazar las torres móviles, ya que pueden transmitir directamente señal en los teléfonos móviles 4G.

Ravi Shankar Prasad, el ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, sostuvo.“El asunto fue discutido con todos los actores y se concluyó que la banda de frecuencias de 700-900 MHz para ser utilizada en la prueba piloto de Project Loon está siendo usada por los operadores móviles. Si el piloto se lleva a cabo, dará lugar a la interferencia con las transmisiones celulares”.

Por ello Google deberá asociarse a un operador y el nombre que resuena en los medios locales es el del operador estatal BSNL. De ser así, se podría llevar a cabo el experimento en el espectro en poder de la empresa estatal, indicó el gobierno.