Inicio Regulación Japón propondrá regular criptomonedas en el G20

Japón propondrá regular criptomonedas en el G20

En la próxima reunión del G20 Japón planteará la necesidad de tomar medidas en común frente a las criptomonedas. El objetivo de los asiáticos es evitar el lavado de dinero o los fraudes fiscales.

Japón traerá la idea a la reunión de ministros de Economía del G20 de este lunes y martes. Según informaron, consideran necesaria la cooperación internacional para regular las monedas virtuales. Las criptomonedas funcionan sin responder ante ningún banco u organismo centralizado. Tokio plantea que las regulaciones sean flexibles y “no obstaculicen el desarrollo de un sector con mucho potencial tecnológico y económico”.

Criptomonedas: en la mira del G20

La digitalización financiera es uno de los temas de la agenda del próximo G20. Allí aprovechará Japón para sugerir la coordinación en la vigilancia de ese tipo de mercados y operaciones.

El punto que preocupa a los gobiernos es el empleo de esas monedas en actividades ilegales. Principalmente, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Aunque también se busca aumentar la protección del consumidor frente a posibles fraudes.

En abril pasado, Japón se convirtió en el primer país del mundo en reconocer a las criptomonedas como forma legal de pago. Al mismo tiempo, estableció requisitos para el funcionamiento de los mercados de estas divisas.

Días atrás, la titular del FMI, Christine Lagarde, instó a los gobiernos a colaborar en el desarrollo de regulaciones.