Macri creó el Ministerio de Comunicaciones por decreto

Macri creó el Ministerio de Comunicaciones por decreto

En el Boletín Oficial de hoy se publicaron los decretos que crean nuevas carteras, entre ellas, el Ministerio de Comunicaciones y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. También se designó a sus titulares, Oscar Aguad y Hernán Lombardi, respectivamente.

Al día siguiente de su asunción como presidente, Mauricio Macri publicó 29 decretos en el Boletín Oficial. El Decreto 13/2015 modificó la Ley de Ministerios y creó el Ministerio de Comunicaciones, ente otros cambios y reconfiguraciones. Al frente de este organismo fue nombrado Oscar Aguad.

Entre los considerandos del decreto 13/2015, hay uno que refiere específicamente al nuevo Ministerio, que tendrá bajo su órbita a los organismos de aplicación AFSCA y AFTIC, creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009 y la Ley Argentina Digital de 2014, respectivamente:

“Que, en atención a la creciente complejidad, volumen y diversidad de las tareas relativas al desarrollo de las comunicaciones y su regulación, y la necesidad de contar con una instancia organizativa que pueda dar respuesta efectiva a los desafíos presentes y futuros en la materia, previendo una mayor coordinación entre las áreas intervinientes, se hace necesaria la creación del MINISTERIO DE COMUNICACIONES, en el cual funcionarán los organismos descentralizados AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, ambos actualmente en la órbita de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.”

En su artículo 23, el Decreto establece que el nuevo ministerio y el Poder Ejecutivo tendrán la potestad de “ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia”. Estas modificaciones entran en conflicto con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital, cuyos diseños institucionales contemplan el funcionamiento autárquico y autónomo de AFSCA y AFTIC para dichas funciones. Habrá que aguardar para saber cómo terminarán por desarrollarse los acontecimientos.

LEA TAMBIÉN  Huawei y Motorola incrementarán su producción de celulares en Argentina

Por otra parte, el Decreto 26/2015 designó a Hernán Lombardi con jerarquía y rango de ministro al frente del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que depende de Jefatura de Gabinete. Si bien el decreto no establece las funciones del nuevo Sistema, Lombardi adelantó en declaraciones públicas durante los últimos días que tendrá a su cargo Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA), las señales Encuentro y Pakapaka, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner.

 

COMPARTIR EN LAS REDES: