La convocatoria se realizó a través de redes sociales para cuestionar el Decreto presidencial que subordina a AFSCA y AFTIC al nuevo Ministerio de Comunicaciones. Además, se criticaron los dichos de Oscar Aguad quien había adelantado que la Ley de Medios no iba a subsistir en el actual gobierno.

Cientos de personas de organizaciones sociales, trabajadores de medios comunitarios y autoconvocados se reunieron ayer en las principales ciudades del país en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La iniciativa se produce tras la creación del Ministerio de Comunicaciones, mediante Decreto 13/2015 el viernes pasado. La normativa coloca a las autoridades federales AFSCA y AFTIC encargadas de la aplicación de las leyes «de medios» y «Argentina Digital» respectivamente, bajo la órbita de la nueva cartera. De esta forma se vulnera el funcionamiento autárquico y autónomo que contemplan dichas leyes para estos organismos.

Por el contrario, el Decreto firmado por Mauricio Macri establece que el nuevo ministerio y el Poder Ejecutivo tendrán la potestad de “ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia”.

En Buenos Aires los manifestantes se reunieron en torno a la Pirámide de Mayo, mientras que en Rosario lo hicieron en Plaza 25 de Mayo, a metros del Monumento a la Bandera. En la ciudad de Mendoza hicieron entrega de un petitorio a la vicegobernadora de la Provincia en el que solicitaban «refrenar la intervención sobre el AFSCA y AFTIC«.