Multa histórica a Google por abuso de posición dominante

Google recibió una multa histórica por parte de la Comisión Europea. El gigante tecnológico deberá pagar 4.340 millones de euros por abuso de posición dominante. Según la comisión, Google ejercía ese privilegio a través de Android, su sistema operativo móvil.

De esa manera se cierra el proceso que llevaba abierto varios años. En abril de 2015 la Comisión abrió la investigación. ¿Qué buscaba? Conocer si Google impone a los fabricantes la pre instalaciones de aplicaciones de su propiedad, como Google Search y Chrome.

La responsable de la Política de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, declaró Google utilizó a Android para consolidar su dominio. “Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de competir en función de sus méritos”, sostuvo.

Multa histórica

De acuerdo a cálculos de Reuters, la multa por 4.340 millones de euros representan algo más de dos semanas de ingresos de Google. Las reservas en efectivo de la compañía se estiman en más de 100.000 millones de dólares.

Así las cosas, el organismo europeo sostiene que Google obligó a fabricantes a preinstalar determinadas aplicaciones a cambio de obtener Play Store. Además, asegura que “ha realizado pagos a determinados grandes fabricantes y operadores de redes móviles”, a cambio de que preinstalaran sus aplicaciones de manera exclusiiva.