Desde hace unos meses se esperaba la llegada de Netflix a España, anticipada por las negociaciones de derechos de contenidos y estudios de mercado que realizó la empresa para conocer los gustos audiovisuales locales. Se lanzó el 20 de octubre y compite con servicios como Filmin, Yomvi, Movistar Series, Wuaki.tv y Nubeox.

Netflix se ofrece inicialmente a través de tres categorías de abonos en España: la tarifa básica de 7,99 euros mensuales, con calidad estándar y posibilidad de conectarse a un dispositivo; en segundo lugar, con calidad HD en dos dispositivos por 9,99 euros y, por último, en 4K, ultra definición, y hasta cuatro dispositivos por 11,99 euros por mes. Para contratar este último servicio “premium” se requieren conexiones estables superiores a 25 Megas y Smart TV 4K. Al igual que en otros países, el primer mes de prueba es gratuito y no se exige tiempo de permanencia.

El servicio está disponible para cualquier dispositivo con conexión a internet (Smart TVs, tablets, smartphones, computadoras, consolas de videos y decodificadores) y también es compatible con Chromecast y Apple TV.
Para el lanzamiento, Netflix acordó una promoción con Vodafone y el servicio será gratuito por 6 meses para los nuevos clientes y aquellos que cuentan con los planes Vodafone One y Red de móvil. Luego de ese plazo, deberán suscribirse a alguno de los planes generales para continuar el servicio. Según declaraciones del director de producto de Netflix, Neil Hunt, el acuerdo no es exclusivo y “estamos abiertos a hablar con otros operadores en cualquier momento”.

Un catálogo reducido

Si bien la información sobre el catálogo de cada país no es pública, algunos sitios brindan cifras aproximadas y la oferta de lanzamiento en España sería “floja”. En primer lugar, por la cantidad de títulos: mientras que en Estados Unidos se ofrecen alrededor de 6.300 series y películas, Canadá cuenta con 3.600 y México con 3.200 (la mayor oferta dentro de los países de habla hispana), mientras que España tendría solamente 970 títulos.

En cuanto los contenidos, uno de los fuertes de Netflix son sus series propias. Sin embargo, el catálogo español sólo tendrá unas pocas temporadas de sus mayores éxitos “House o cards” y “Orange is the New Black”, ya que los derechos de emisión de estas dos series fueron vendidos por Netflix a Canal+, antes de llegar a España.

Según declaraciones de Juan Mayne, del equipo de Compra y Adquisición de Contenidos, la empresa está “haciendo esfuerzos para traer los contenidos lo más pronto posible a nuestros abonados».