Se presentó el Portal de Datos Públicos

Se presentó el Portal de Datos Públicos

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, presentó el nuevo Portal de Datos Públicos, en lo que definió como una nueva “estrategia nacional de Gobierno abierto” para “mejorar el acceso a la información pública” por parte de los ciudadanos.

El objetivo será diseñar aplicaciones para mejorar la relación entre los ciudadanos y el Estado a partir de la información producida en las instituciones de gobierno.

Ibarra señaló que “la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto tiene como objetivo mejorar el acceso a la información pública, modernizar el funcionamiento del Estado y alentar la reutilización de los datos para fomentar políticas públicas abiertas y transparentes“.

En el debut sólo algunas reparticiones pertenecientes a los ministerios de Hacienda y Finanzas Públicas; Justicia y Derechos Humanos; del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y de Modernización estuvieron en condiciones de cargar los datos que generan.

El funcionario advirtió que “hoy en día, Argentina se encuentra en el puesto 54 en materia de apertura de datos públicos” y explicó que el nuevo portal irá publicando de manera gradual distintos paquetes de datos como estructuras del Poder Ejecutivo; declaraciones juradas y escalas salariales de funcionarios; contrataciones, compras y licitaciones del Estado; presupuestos administrativos, etc

Por el momento se crearon apenas 4 “datasets” (conjuntos de datos de una organización). Esto es porque, cada dato que se genera, debe ser reconvertido al formato que necesita para estar disponible en la web. Se espera que hacia finales del año ya estén disponible al menos 1.000 datasets.

La publicación de esa información también se vincula con los objetivos de transparencia que, según proclama, persigue el Gobierno. Los datos que allí se carguen, como declaraciones juradas de los funcionarios, salarios, contrataciones y demás, estarán alineados, además, con los que se publiquen en organismos estadísticos, como el INDEC.

LEA TAMBIÉN  Netflix planea hacer contenidos para smartphones

Por eso el portal persigue dos metas: la transparencia de la gestión y la utilización de esos datos para crear herramientas y servicios orientados a los ciudadanos.

Esto, a su vez, está vinculado a la redacción del proyecto de ley de acceso a la información pública sobre el que están trabajando la Oficina Anticorrupción en conjunto con el Ministerio de Modernización.

El portal del gobierno nacional tendrá un esquema de funcionamiento similar al que se puso en marcha en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando Andrés Ibarra comandaba el Ministerio de Modernización porteño.

El ministro destacó que “la ciudadanía podrá saber cada paso que da el Estado y tendrá acceso a información que antes no estaba disponible”.

En ese sentido, indicó que “nuestro objetivo es ser uno de los 10 países más transparentes del mundo. Hoy en día, la Argentina se encuentra en el puesto 54 en materia de apertura de datos públicos”.

COMPARTIR EN LAS REDES: