Según un estudio, Google podría influir en el voto de los estadounidenses

Según un estudio, Google podría influir en el voto de los estadounidenses

Investigadores afirman que el algoritmo de Google, lejos de mostrar los resultados de forma automática, posiciona mejor a un candidato que a otro.

De acuerdo a un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto Americano de Investigación y Tecnología del Comportamiento en California, el orden en que Google ofrece los resultados sobre los candidatos presidenciales Hilary Clinton y Donald Trump influye en el voto electoral, según señaló Tic Beat.

El estudio afirma que el algoritmo de Google, lejos de mostrar los resultados de forma automática, posiciona mejor a un candidato que a otro. Es el llamado efecto de manipulación de los buscadores, conocido también como SEME (search engine manipulation effect).

Los enlaces que aparecen en los primeros puestos son los que reciben la mayoría de clicks, lo que provoca que se mantengan ahí durante más tiempo, invisibilizando los que están en posiciones inferiores. De esta manera, si Google “prefiere” uno u otro candidato, lo único que tiene que hace es “acomodar” la búsqueda y mostrarlo al principio.

Para demostrar el SEME, los investigadores, liderados por el científico Robert Espsen, estudiaron a cinco grupos de votantes indecisos con diversas características demográficas de Estados Unidos y la India. La prueba en este segundo país coincidió con las elecciones generales de 2014 y descubrieron que los resultados de búsqueda sesgados podían influir en un 20% de los votantes que no lo tenían claro.

Según Epsen, la naturaleza del algoritmo de Google es poner a un candidato delante de otro, por lo que podría haber determinado “hasta el 25% de los resultados de procesos electorales de todo el mundo”. El científico cree que los resultados de Google podrían desplazar el voto de estas elecciones estadounidenses hasta un 2% (2,6 millones de votos), porcentaje que puede decantar la balanza hacia Clinton o Trump.

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  España multa con un millón de euros a Facebook por uso de datos sin permiso