Inicio Satélites Tras el éxito del Arsat-1, planifican el lanzamiento del segundo satélite en...

Tras el éxito del Arsat-1, planifican el lanzamiento del segundo satélite en 2015

El satélite Arsat 2 se desempeñará como un complemento del Arsat 1, reemplazando a dos satélites que en la actualidad son alquilados, el “AMC-2” y el “IS603”. La construcción del mismo –también a cargo de la empresa INVAP- está concluida y actualmente el satélite está en fase de prueba a un 70%.

El pasado 25 de octubre, se realizó exitosamente la quinta maniobra de puesta en órbita del satélite Arsat 1 y, desde entonces, se ha dejado de utilizar la red de antenas usadas desde el despegue -el 16 de octubre- y comenzó el comando exclusivo desde la Estación Terrena Benavídez de la empresa ARSAT.

La puesta en órbita del primer satélite argentino se hizo en cinco maniobras desde las diferentes antenas –entre las que también estuvo la de ARSAT en Benavídez-, que recibían datos y enviaban órdenes a una antena independiente del satélite, distinta a las que se habilitarán para el servicio. De esta manera, el Arsat 1 llegó a su punto de órbita geoestacionaria, en un punto fijo a la par del planeta, que conservará durante su vida útil.

Se estima que en diciembre sus servicios comenzarán a ser usados por los primeros clientes de ARSAT. El satélite, que transmitirá en banda Ku (12 a 18 GHz) con alcance a todo el territorio nacional, transportara señales de video, brindará servicios TDH (Televisión Directa al Hogar) y de acceso a Internet para su recepción en antenas VSAT y servicios de datos y telefonía IP.

El área de cobertura del ARSAT-1 concentra su potencia máxima sobre toda la región, incluyendo las bases antárticas y las Islas Malvinas, incorporando así las zonas que los operadores privados consideran económicamente poco atractivas y que en el pasado quedaron descartadas.

El desarrollo del Arsat 1 empezó en 2007, tras el requerimiento del Gobierno Nacional para que la empresa Argentina Satelital armara una constelación de satélites geoestacionarios que cubriera todo el territorio argentino. De acuerdo a los lineamientos del Plan Satelital, serán en total tres los satélites de telecomunicaciones para los que se previó su diseño, fabricación y ensayo en Argentina, cada uno de los cuales brindarán diferentes servicios.

El satélite Arsat 2 se desempeñará como un complemento del Arsat 1, reemplazando a dos satélites que en la actualidad son alquilados, el “AMC-2” y el “IS603”. Tendrá tres antenas, una cobertura hemisférica y operará en las bandas Ku y Ce. La construcción del mismo –también a cargo de la empresa INVAP- está concluida y actualmente el satélite está en fase de prueba a un 70%. Se estima que su lanzamiento será en 2015.

El tercer satélite -el Arsat 3– se encuentra actualmente en fase de diseño. Se estima que será lanzado en 2017 y operará en banda Ka (26,5 a 40 GHz). Brindará cobertura de Argentina continental por spots, lo que permitirá multiplicar frecuencias y ancho de banda para mejorar los servicios de Internet satelital. Funcionará de forma complementaria a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO).

Para completar la soberanía espacial resta la concreción del proyecto Tronador II, a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Será una plataforma de lanzamiento de satélites íntegramente argentina, de 30 metros de alto, que podrá colocar en órbita a 600 kilómetros satélites de observación de hasta 250 kilogramos, que brindarán información aplicable a la agricultura, a la gestión de emergencias, etcétera. Estará ubicado en la futura base de Puerto Belgrano y podrán alquilarlo otros países.