Un tribunal ruso ordena el bloqueo de Telegram en todo el país

Un tribunal de Rusia ordenó bloquear en todo el país el servicio de mensajería Telegram. Lo hizo a pedido de Roskomnadzor, el regulador ruso de las telecomunicaciones.

Según la agencia de noticias rusa Interfax, el dictamen judicial sostiene que “la decisión es de cumplimiento inmediato”. Roskomnadzor exigió bloquear el servicio luego de que la inteligencia rusa (FSB) estableciera que no cumple con sus obligaciones legales.

Según la ley de Rusia los servicios de mensajería tienen que poder decodificar las comunicaciones de usuarios, a pedido de las autoridades. Telegram se negó a hacerlo y las autoridades apelaron a la justicia. La decisión del tribunal sostiene que el bloque se levantará si entrega al FSB los códigos de cifrado.

Conflictos de Telegram en Rusia

No es la primera vez que este servicio y Rusia entran en conflicto. En octubre del año pasado la empresa reicibió una multa de 800 mil rublos por incumplir esta misma norma.

Algunos meses antes, el regulador estatal Roskomnadzor intimó a su dueño a que se registre como medio de difusión de información.

En el 2014, el creador de Telegram, Pável Dúrov, se fue de Rusia tras denunciar presiones de servicios de inteligencia.

Dúrov, que en 2013 creó el mundialmente famoso servicio de mensajería, sostuvo que no compartiría datos o códigos con terceros, incluidos los gobiernos.