El conglomerado francés obtendría acciones en Telecom Italia; Telefónica resolvería así sus problemas con la regulación brasileña.

El grupo francés Vivendi ha decidido llevar adelante negociaciones exclusivas con Telefónica de España para venderle GVT -empresa brasileña proveedora de telefonía fija, internet de banda ancha y TV por cable-.

Según fuentes de la compañía francesa, la oferta española les resulta «particularmente atractiva» ya que dejará en las arcas del grupo una ganancia de capital de 3.000 millones de euros.

Además, el ofrecimiento está en consonancia con los objetivos de los galos, dado que estos últimos quieren enfocarse en proyectos que involucren contenidos multimediáticos. En este sentido, la operación consta de un intercambio de acciones: las de la empresa brasileña por una participación en Telecom Italia.

Telefónica se convertirá en única dueña de GVT y Vivendi obtendrá a cambio una participación en Telecom Italia cercana al ocho por ciento. El intercambio le resuelve al gigante ibérico los problemas que tenía en Brasil con las regulaciones por su participación en la empresa de telecomunicaciones italiana.

La oferta que Telefónica realizó por GVT a fines de agosto incluyó también un pago en efectivo por 4.663 millones de euros, y la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12 por ciento del capital de Telefónica Brasil, tras su combinación con GVT. Esto llevó a que la oferta sea de un total de 7.450 millones de euros.