Youtube incluirá artículos de Wikipedia para combatir noticias falsas

YouTube busca combatir la difusión de noticias falsas. Para ello, la plataforma incluirá links a artículos de Wikipedia en videos que expliquen teorías conspirativas. Así lo anunció Susan Wokcicki.

La medida alcanzará en primer lugar a videos sobre las teorías conspirativas más conocidas. Videos que ponen en cuestionamiento la llegada del hombre a la Luna, por ejemplo, han generado debate y viralización en la plataforma. “La gente podrá seguir viendo los videos, simplemente tendrá acceso a información adicional; pueden hacer clic e ir y ver esa explicación”, sostuvo Wojcicki.

De acuerdo a The Guardian el detonante fue la viralización de videos como los que ponían en duda la veracidad del tiroteo en la escuela norteamericana de Parkland. El video que sostenía que era todo una puesta en escena por actores se convirtió en lo más visto de la plataforma. Eso obligó a que sobrevivientes como David Hogg tuvieran que salir en CNN a aclarar que no eran actores.

Wikipedia contra las noticias falsas

Según The Guardian aún no está claro de qué manera Wikipedia colaborará contra las fake news. Es que dependerá de YouTube alertar sobre cuáles son los videos que se suben con teorías conspirativas, algo que no resulta para nada sencillo. Asimismo deberá evaluar la pertinencia de los artículos de Wikipedia.

Incluso fuentes de Wikipedia destacaron que no son el mejor servicio para combatir las noticias falsas. “Wikipedia es una enciclopedia, no un diario. Nuestros procesos están diseñados para construir una enciclopedia, no para reportar errores en eventos cotidianos”, dijo una fuente en off.

“Hay trabajo para hacer pero estamos haciendo progresos” destacó un portavoz de YouTube.

Semanas atrás la empresa había anunciado que comenzará a marcar los videos que estén promocionados por algún Estado.