De aplicarse esta medida la actividad cinematográfica se vería desfinanciada de una manera drástica. 

Según trascendió hace unos días, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne tiene intenciones de recortar el presupuesto de la industria audiovisual. La noticia fue levantada y rechazada por casi la totalidad de las asociaciones de directores y realizadores audiovisuales.

La intención del ministro proviene de la consultora FIEL, contratada por el gobierno para evaluar qué sectores dan pérdida y poder así efectuar un recorte que reduciría el valor del IVA.

Tras la la difusión de la noticia, numerosas asociaciones y sindicatos del cine y las artes audiovisuales se declararon en estado de alerta. “La eventual eliminación de este gravamen tendría un impacto negativo enorme en el sector sin compensación alguna en los fondos públicos ni el bolsillo de los contribuyentes. Como representantes de una industria que trabaja todos los días para que Argentina tenga reconocimiento internacional, queremos expresar nuestro inmediato rechazo a cualquier medida como la mencionada”, indica un comunicado conjunto que emitieron las entidades.

El impuesto al cine surge a partir de la creación de la Ley 17.714, la cual dio a luz un fondo de Fomento a la Actividad Cinematográfica que data de 1994. La misma dictamina que el fondo será financiado con el 10% del valor de cada entrada de cine cortada en cualquier sala del país. Esto sostiene económicamente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que destina créditos a casi la totalidad de películas producidas en Argentina.

Con esta medida, que estaría inserta en un plan de reforma fiscal armada en conjunto entre el Ministerio de Hacienda y la consultora privada FIEL, la actividad cinematográfica se vería desfinanciada de una manera drástica.

Fuente: Notas Periodismo Popular