Brandenburger Tor im Gegenlicht

Hace un mes la empresa WhatsApp anunció que comenzarían a compartir datos con Facebook.

El Hamburg Commissioner for Data Protection and Freedom of Information (HmbBfDI), que se encarga de velar en Alemania por la protección de datos personales, exigió a Facebook que deje de compartir datos de los usuarios alemanes entre su red social y su app de mensajería. Además, ordenó que se elimine toda la información que se ha recopilado a través de este método de los más de 35 millones de usuarios alemanes de WhatsApp, de acuerdo a lo señalado de Xataka. 

Hace un mes WhatsApp anunció que comenzarían a compartir datos con Facebook. De esta forma, la red social pasaría a contar con información, como por ejemplo, acceso a números de teléfono. La empresa de mensajería, dio un mes de límite para aquellos usuarios que quisieran desactivar esta posibilidad.

El organismo alemán considera que Facebook no ha cumplido su promesa de no compartir datos entre servicios, algo que aseguraron en público tras la compra, según explica el regulador. «El hecho de que esto esté pasando ahora no sólo un engaño a sus usuarios y al público, pero también constituye una infracción de la legislación nacional de protección de datos«, añade el HmbBfDI en el comunicado.

La única forma de que el intercambio de información sea legal es que exista una «base legal» para hacerlo y que consigan el permiso explícito de los usuarios. Johannes Caspar, responsable del organismo, asegura que ésta es una decisión que tienen que tomar los usuarios y, por tanto, «Facebook tiene que pedirles permiso antes«, algo que «no ha pasado«, añade.

En España, la Agencia Española de Protección de Datos dijo en un primer lugar que lo que hacían «no es legal ni ilegal» aunque después cambiaron de opinión y confirmaron estar estudiando los cambios.