La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó a favor de restaurar las reglas que fueron rescindidas en 2017 durante el mandato de Donald Trump. Reafirma la jurisdicción de banda ancha, restableciendo el Estándar Nacional de Internet Abierto.
En concreto, las regulaciones fueron aprobadas por tres de los cinco comisionados y prohíben a los proveedores de servicios bloquear o limitar el tráfico de banda ancha, disminuir velocidades o crear carriles rápidos que favorezcan a quienes puedan pagar por el acceso.
Al igual que las normas originales, la Ley de Espectro y Seguridad Nacional de 2024 (Spectrum and National Security Act) reclasifica la banda ancha como un servicio de telecomunicaciones esencial en virtud del Título II de la Ley de Comunicaciones de 1996, que otorga a la FCC la supervisión regulatoria de los proveedores de Internet.
La agencia declaró anteriormente que las reglas actualizadas evitarían que los proveedores de banda ancha vendan los datos de ubicación de los consumidores y otra información confidencial.
A través de esta aprobación, la Comisión crea una norma nacional mediante la cual puede garantizar que el servicio de Internet de banda ancha se trate como un servicio esencial. Además, esta votación también deja claro que la Comisión ejercerá su autoridad sobre la banda ancha de una manera estrictamente adaptada, sin regulación de tarifas, tarifas o desagregación, para fomentar la innovación y la inversión continuas, recalcó la FCC.
Fuente: Redes y telecom