El análisis también se extenderá a las ciudades vecinas de Plottier, Senillosa, Centenario, Cipolletti, Cinco Saltos, Fernandez Oro, Allen y Neuquén.

La empresa Telefónica y la Municipalidad de Neuquén anunciaron los primeros resultados obtenidos a través de la solución SmartSteps, que analizó flujos poblacionales de la ciudad con el fin de facilitar la planificación de la movilidad urbana.

Esta herramienta utiliza datos móviles anónimos y agregados para calcular cuánta gente hay en una zona determinada. De este modo, los gobiernos pueden conocer los flujos de movilidad de los ciudadanos y adelantarse a sus necesidades. En este caso, los datos obtenidos del análisis realizado en Neuquén posibilitarán a la municipalidad mejorar el transporte público, «colaborando así en la mejora de la calidad de vida de las personas», de acuerdo a lo comunicado por la empresa.

Sabrina Muñoz, Gerente Global para la monetización de Big Data en Hispanoamérica del Grupo Telefónica, explicó que para llevar a cabo este análisis “se han identificado las zonas que más emiten y reciben viajes, cantidad de volúmenes de viajes en distintas áreas durante un mes. Ello es importante ya que se ve la concentración de desplazamientos, así se puede establecer una política sobre la trazabilidad, como realizará la Municipalidad con el Metrobus que se licitará a fin de año para inaugurar en 2017”.

El informe realizado detalla que la ciudad de 232.000 habitantes se dividió en 11 zonas con distintos perfiles y su matriz origen/destino revela un volumen de viajes de 360.207 por día. Allí, cuando las personas van a trabajar, las zonas 5, 8, 9 y 10 son las grandes áreas de desplazamiento de viajes. De esta manera, las zonas 8 y 10 concentran el 59,3% del volumen de viajes entre las 7 y 10hs.

Por su parte Emmanuel Fabbian Velázquez, Gerente Comercial de la región Patagonia para el segmento B2B de Telefónica, destacó que Neuquén es la primera ciudad en Argentina que se convierte en digital, siendo espejo o modelo para las demás ciudades. Esta herramienta, con base en la tecnología Big Data, ayuda a entender donde se moviliza la ciudad y a partir de allí tomar una mejor decisión de planificación urbana”.

En una segunda etapa, con el objetivo de optimizar el tráfico interurbano, el análisis se extenderá a las ciudades vecinas de Plottier, Senillosa, Centenario, Cipolletti, Cinco Saltos, Fernandez Oro, Allen y Neuquén.

Del anuncio también participaron el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga; el Secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, el Director del Observatorio de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Diego Giordano; entre otras autoridades gubernamentales y corporativas.