El Grupo Werthein, que tenía una porción minoritaria, se irá de la telefónica de manera gradual. Especialistas advierten que esta maniobra está prohibida según la reglamentación vigente. 

El grupo Fintech, liderado por el empresario mexicano David Martínez, socio del Grupo Clarín en Cablevisión, incrementará su poder dentro de la telefónica. La empresa hoy está controlada por la firma Sofora, en la que Fintech tiene el 68% y el grupo Werthein el restante 32%. Esa sociedad, a su vez, posee de manera indirecta el 54,74% de Telecom, mientras que un 25% está en poder de la Anses y el resto cotiza en Bolsa. En los últimos días, Fintech y Werthein acordaron una salida escalonada del capital de Telecom por parte del grupo argentino, de acuerdo a lo publicado en Clarin.

A través de una carta presentada ante la Bolsa de Comercio se notificó que David Martínez, controla a través de Fintech, el 100% del paquete accionario de Telecom Argentina. De esta manera, los accionistas de la operadora informaron que se encarará una reorganización societaria en cabeza de Telecom como sociedad continuadora y que ese proceso se realizará durante este año.

 

Con dicho proyecto se busca simplificar la estructura accionaria de Telecom Argentina en línea con los estándares internacionales y las prácticas de mercado”, indica la carta firmada por Saturnino Funes, presidente de Sofora. En el marco de esa reestructuración, el grupo Werthein dejará la empresa.

El especialista en medios y comunicación, Martín Becerra, publicó en su cuenta de Twitter al respecto: «Si esto se confirma, Martínez completará el control de Telecom mientras es también es accionista minoritario en Cablevisión. Este cruce está prohibido por la normativa vigente, dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri, a la que el propio gobierno hace caso omiso».