En su blog institucional, la red social Instagram explicó que recientemente se han percatado de que algunos perfiles utilizan apps de terceros para «aumentar artificialemente su audiencia». Estos «influencers» pagan tarifas a empresas ajenas a cambio de más «seguidores» y «me gustas», con los que consiguen disparar su fama en Instagram y atraer a marcas y a anunciantes.
Con el objetivo de trabajar por una plataforma «auténtica», la aplicación anunció haber diseñado una herramienta que a través del aprendizaje automático rastrea y elimina los «likes», los comentarios y los seguidores que se hayan conseguido deshonestamente, pagando y suscribiéndose a servicios de terceros.
Según detalló, la herramienta desarrollada se puso en marcha a inicios de esta semana. Los usuarios captados por el sistema recibirán un mensaje en el que se les notificará de todos los mensajes y seguidores que hayan sido eliminados de sus cuentas y publicaciones. También se les solicitará que desactiven el servicio que utilizan para incrementar su notoriedad en la app.
Para acabar con este tipo de fraude, y a través del comunicado oficial, Instagram aclaró que las cuentas que utilizan estos servicios verán cómo disminuirá su impacto, al reducirse drásticamente su número de seguidores.
La medida de la red social llega después de que su empresa matriz, Facebook, haya tenido que enfrentar severas críticas por la presencia de trols, fake news (noticias falsas) e información precaria e imprecisa en su plataforma.