El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, acompañado por el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, presentaron Argentina Digital en Diputados.
Los representantes del Poder Ejecutivo Nacional expusieron sobre Argentina Digital ante la presencia del Presidente de la Cámara, Julián Dominguez; del Presidente de la Comisión, Mario Oporto y los demás integrantes de la Comisión. Berner destacó que “la ley viene a actualizar el marco normativo argentino y está pensada desde la casa de cada usuario”. Además, refiriéndose al tratamiento en el Senado, remarcó que “a lo largo del debate la norma fue incorporando ajustes que la robustecieron”.
La nueva ley de Telecomunicaciones, que reemplaza un decreto ley de 1972 firmado durante la dictadura del general Alejandro Lanusse, fue presentada el 29 de octubre y tuvo más de un mes de tratamiento en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado. Fruto del trabajo conjunto con los legisladores, el articulado incorporó importantes avances, como la creación de una Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), compuesta por siete miembros, y un Consejo Federal de TIC, con representantes de todas las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En referencia a este punto, Norberto Berner expresó frente a los diputados que “con la AFTIC se ha dado un salto de calidad en la regulación incorporando a todos los actores involucrados en el sector”.
Durante la presentación en comisión, se contestaron dudas de los diputados y se realizó un repaso de las políticas que el Estado Nacional viene llevando a cabo para garantizar la plena cobertura de los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional. En este sentido Norberto Berner explicó que “con la licitación del 4G se les está exigiendo a las operadores el despliegue de sus redes en todo el territorio de manera igualitaria, algo inédito en las licitaciones de espectro de nuestro país”.
La ley, que “declara de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados”, obtuvo dictamen favorable en el recinto, por lo cual será tratada la semana próxima en la Cámara de Diputados, donde se espera que consiga sanción definitiva.