Dos errores de software en el código no descubiertos antes del lanzamiento impidieron la prueba de la nave espacial Boeing. Se trata de la nave CST-100 Starliner que debía acoplarse a la Estación Espacial Internacional EEI el pasado diciembre. Tras fracasar en su vuelo de prueba, un informe preliminar descubrió los motivos de la falla.
Según Agencia EFE, las anomalías se detectaron durante el lanzamiento que modificaron la trayectoria del transbordador Atlas V y lo desviaron de su órbita. La falla se produjo en un reloj de a bordo. Fue un problema de vinculación que impidió que el equipo de vuelo manejara la nave y otro en la secuencia del módulo de servicio.
Por el momento, tanto la NASA como Boeing no tienen toda la información al respecto. La investigación concluirá a fines de febrero.
El equipo de investigación independiente ya comunicó algunas de las recomendaciones que deberán implementar para evitar errores de estas características. Los expertos reiteraron que «todavía es muy pronto para compartir las acciones que se realizarán en el sistema del Starliner».
Además, Bridenstine recalcó que este no es el único proyecto dentro del Programa Comercial de Vuelos Tripulados de la agencia espacial estadounidense, ya que hay otra misión en marcha con la cápsula Crew Dragon, de SpaceX, para conseguir que los viajes comerciales con humanos «sean una realidad».