Desde el Instituto Pladema de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ubicada en Tandil se desarrolló un sistema que consta de tres herramientas. En primer lugar, una App de auto diagnostico mediante la cual el público general puede chequear si sus síntomas son compatibles con una infección por Covid19. Esta aplicación reporta a una base de datos sobre la cual trabaja la herramienta de BackOffice. “Esta base consiste por un lado en tablas ordenadas de todas las consultas donde se las puede priorizar con diferentes criterios, como relevancia de los síntomas o el tiempo transcurrido desde que se ingresó al sistema. Por otro lado, el Backoffice cuenta con mapas geo-referenciados para ubicar las consultas y agruparlas por zonas. De esta forma se consigue contactar o visitar rápidamente a aquellos casos sospechosos”, explicó Marcelo Venere, director del Instituto Pladema.
A su vez, se creó una segunda App para poder mantener un contacto más estrecho con los casos positivos o altamente sospechosos, además de obtener su posición en tiempo real para verificar su aislamiento. Al momento de su instalación la misma solicita a la persona permiso para conocer su posición, evitando así violar su privacidad sin un consentimiento.
Las dos aplicaciones generan información que se utiliza en tiempo real en el Centro Integrado de Salud. «De esta manera, puede manejarse información de forma regional y permitir de forma eficiente que el sistema local de salud entre en contacto con los casos sospechosos. Al día de hoy se reciben alrededor de doscientos diagnósticos diarios. El 100% de los casos con algún grado de sospecha recibe un contacto dentro de la hora siguiente al diagnóstico», explicó Venere.
En el mismo sentido funciona la App de seguimiento. En esta zona es necesario hacerlo para unos pocos casos, los cuales son posicionados sobre un mapa que se muestra en un monitor en la sala y si alguno se desplaza del lugar asignado se genera una alarma, permitiendo avisar al instante a las autoridades. Por eso es importante tener la información regionalizada para que los gobiernos locales puedan tomar acciones inmediatas.
Las aplicaciones mencionadas ya comenzaron a utilizarse en el centro sanitario de Tandil. Municipios allegados también están analizando incorporarlas para complementar las estrategias implementadas para prevenir y controlar la epidemia del coronavirus.