La Secretaría de Innovación Tecnológica representó al Gobierno en “Empoderamiento de las comunidades”, uno de los ejes de la iniciativa que impulsa la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Como líder y representante de Gobierno de Partner2Connect Digital Coalition, la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, participó de la Mesa Redonda sobre el Desarrollo Digital. Se trató de la primera reunión anual de la coalición y se desarrolló en Kigali (Ruanda) entre el 7 y el 9 de junio en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La Secretaría de Innovación Tecnológica participó formó parte del eje Empoderar a las comunidades, donde Sánchez Malcolm disertó sobre los logros y los próximos objetivos del Programa Federal de Transformación Pública Digital.
“Actualmente, nuestro programa representa la infraestructura digital crítica más importante del país. Abarca, entre otras cosas, el desarrollo de servicios digitales integrales. Estamos hablando de gestión de expedientes digitales, de trámites a distancia para la ciudadanía, de soluciones de firma digital. Esto se incorpora en todos los ámbitos públicos del Gobierno nacional”, señaló la funcionaria.
En ese contexto, resaltó: “Este nivel de soberanía, de capacidad técnica de equipos profesionales, que son del Estado argentino, nos valió que la semana pasada Red Hat nos haya reconocido como el único país del Cono Sur en recibir su premio a la Digitalización y la Innovación 2022. A partir de esto, también está la posibilidad de trabajar en conjunto con países vecinos y amigos como Chile, Paraguay, Brasil y Colombia, entre otros”.
Asimismo, Sánchez Malcolm destacó que otro objetivo del Programa Federal de Transformación Pública Digital es transferir recursos para la digitalización de los 24 gobiernos provinciales y los 2300 gobiernos locales del país. “Tenemos como objetivo para 2026 llegar al 70% de las jurisdicciones digitalizadas, lo que implica una inversión no menor a los 12 millones de dólares”, detalló. Y sumó que el trabajo continuo y colaborativo es fundamental para “establecer una mejor y mayor vinculación con la ciudadanía”.
Antes de concluir, Sánchez Malcolm resaltó que en el marco de establecer vínculos e intercambios en P2C, Argentina podría poner estas soluciones a disposición; llamó a sumar la participación de más mujeres en los espacios de discusión y de construcción globales; y agradeció el apoyo de los Estados miembro para que Argentina sea candidata a renovar su puesto en el Consejo de Administración de la UIT.