Los despidos en las grandes tecnológicas del mundo se han recrudecido y se acercan a los 70.000. En enero los recortes han superado incluso a los de noviembre.
Después de un noviembre «negro», en el que se anunciaron despidos en Amazon, Meta, Twitter y Cisco, hasta poner 51.300 empleados en la calle, llegó un diciembre en el que el goteo de salidas parecía ralentizarse, hasta quedar reducidas a una quinta parte: unos 10.000 empleados, según datos de Layoff.fyi, un rastreador estadounidense que recopila todos estos datos.
Tras estas bajas, llegó un enero con anuncios de recortes masivos como los de Alphabet, matriz de Google, con 12.000, el 6 % de la plantilla; Microsoft, con 10.000, el 5 %; Amazon, con 8.000 (2 % de la plantilla), que se suman a los 10.000 de noviembre; IBM, con 3.900, el 2 %; y SAP, 3.000, el 3 %.
«Son los coletazos de unos ajustes que están efectuando las empresas tras el acelerón de digitalización sin precedentes que se produjo como consecuencia de la covid-19», ha afirmado a EFE el presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos, Fernando Suárez, que cree que «quedarán unos meses para que las aguas vuelvan a su cauce».
Las causas
Se ha producido un ajuste de las tecnológicas a la realidad de nuestros tiempos tras la pandemia acrecentado por la ralentización económica, que ha producido una subida de la inflación y un descenso de la demanda, ha añadido.
«Está disminuyendo el consumo de tecnología. Hemos visto hace unos meses que se han producido despidos significativos, que irán disminuyendo una vez que las compañías se vayan ajustando a la nueva situación, pero que se seguirán produciendo durante unos meses».
Esta valoración coincide esencialmente con la del consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, que esta semana cuando presentó resultados de su primer semestre fiscal (julio a diciembre) afirmó que así como se vio que durante la pandemia sus clientes empezaron a incrementar el gasto digital, ahora se percibe que están queriendo optimizar esta cuantía económica.
Las empresas, además, están invirtiendo con cautela dada la incertidumbre global, añadió en su intervención Nadella, tras dar a conocer los resultados de su compañía, que sigue obteniendo beneficios (33.981 millones de euros), pero un 13,5 % menores que en el mismo periodo del año pasado.
Razones distintas han esgrimido empresas como IBM, que anunció 3.900 despidos, también durante la presentación de resultados de 2022. Otra empresa que tuvo beneficios, 1.500 millones de euros, pero un 671 % menos que en 2021.
Fuente: Ambito