La nueva infraestructura soportará la creciente demanda de servicios de nube, streaming e interconexión empresarial.
El proveedor latinoamericano de conectividad y tránsito IP EdgeUno anunció una nueva ruta de fibra óptica que conectará Santiago de Chile y Buenos Aires.
La iniciativa, llamada Patagonia Connect, contempla unir en su trayecto a las ciudades de Valparaíso (Chile), Mendoza, Pehuajó y Las Toninas. Además, incluye un anillo entre Buenos Aires, Pehuajó y Las Toninas.
«Esta inversión marca un nuevo capítulo en la infraestructura de telecomunicaciones de América del Sur, apoyando el crecimiento digital en todo el continente», destacó el CEO de EdgeUno, Mehmet Akcin.
A su vez, aseguró: «La ruta de 2.550 kilómetros contará con 24 pares de fibra, lo que brindará una conectividad sin precedentes entre las dos grandes ciudades sudamericanas».
La red de fibra tendrá cerca de 80 kilómetros soterrados en la cordillera de los Andes y utilizará tecnología DWDM para ofrecer servicios de alta velocidad entre ambos países.
El diseño de la red considera un anillo entre Las Toninas, Buenos Aires y Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires, lo que agrega protección a la red en Argentina.
La nueva infraestructura soportará la creciente demanda de servicios de nube, streaming e interconexión empresarial, sumando una nueva ruta entre el polo del centro de datos de Chile, Santiago, y la capital argentina.
Cabe mencionar que la infraestructura, ya en construcción, estará lista para diciembre de 2026.
La empresa EdgeUno fue fundada en 2018 por Mehmet Akcin, quien anteriormente ocupó puestos en Microsoft, Yahoo e ICANN.
En Argentina, EdgeUno tiene presencia en el centro de datos de Cabase SyT y en estructuras de Cirion, ambas en la ciudad de Buenos Aires. En Santiago, está presente en estructuras de Cirion, IFX Netglobalis y Ascenty.