El objetivo es robustecer la conectividad satelital.
SpaceSail, una empresa china respaldada por Xi Jinping, anunció su intención de lanzar un servicio de internet satelital en Brasil para competir con Starlink, la compañía de Elon Musk.
El acuerdo entre SpaceSail y el grupo estatal brasileño Telebrás busca proporcionar servicios de comunicación satelital y banda ancha en áreas de Brasil que carecen de infraestructura de fibra óptica. Promete llevar conectividad de banda ancha a zonas remotas, escuelas y hospitales.
La iniciativa contempla el lanzamiento de la red de satélites Qianfan (Mil Velas) en 2026, con el objetivo de ofrecer servicios de internet de alta velocidad a través de un sistema de satélites en órbita baja.
Actualmente, SpaceSail cuenta con 18 satélites operativos y tiene una ambiciosa proyección de fabricar hasta 15.000 satélites antes de 2030, lo que representa una inversión significativa en infraestructura de comunicaciones.
«El acuerdo firmado por Brasil con China para utilizar satélites de la empresa china SpaceSail es una alternativa a la dependencia de Starlink de Elon Musk, que opera en Brasil. SpaceSail cuenta con servicio de internet de alta velocidad a través de un sistema satelital de órbita baja», postuló José Guimarães, diputado y vicepresidente del PT.
El memorando firmado con Telebras, la empresa estatal de telecomunicaciones brasileña, marca el lanzamiento oficial de los negocios internacionales de la compañía china.
En el marco de su estrategia de expansión internacional, Shanghai Spacesail Technologies inició negociaciones comerciales con más de 30 países.