La Comisión Europea rechazó, por medio de una carta enviada a la CNMC, la petición de que sea España y no Bruselas la que investigue y aprueba la compra de Jazztel por Orange.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española no será la encargada de analizar y, en su caso, aprobar con condiciones la compra del 100 % de Jazztel por parte de Orange. Será Bruselas la que ocupe ese lugar según la carta enviada por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea al regulador español en la que le adelanta su decisión de denegar la solicitud de remisión del expediente de la operación, explicaron a Vozpópuli fuentes cercanas al Ejecutivo comunitario, que tomará formalmente esta decisión en los próximos días.
El argumento principal es que la OPA anunciada por Orange, un operador presente en varios de los principales mercados de la UE, supondrá una concentración empresarial de dimensión comunitaria, por lo que su análisis y aprobación habrá de realizarse en Bruselas.
Fuentes conocedoras de la carta indicaron que la Comisión quiere vigilar de cerca el proceso de concentración que vive el sector en toda Europa y «velar por la coherencia de todo este proceso».
Según considera la Comisión, la unión de Jazztel con Orange podría traer grandes riesgos de que ésta afecte a la competencia del sector en España y frene la tendencia de bajadas de precios de los servicios que se ha venido dando en los últimos años.
La CNMC ya había solicitado la remisión del expediente desde Bruselas, que en diciembre dijo que no. Pese a ello, el regulador que preside José María Marín Quemada envió una segunda carta en la que aportaba argumentos adicionales, como el hecho de que la operación pasase a Fase 2 (si se aprueba será con condiciones) y que el mercado español se verá reducido de cinco a tres grandes operadores convergentes.