Esta nueva red sobre fibra óptica con tecnología DWDM que implementó la compañía permite multiplicar diez veces la capacidad actual de transporte y mejorar las comunicaciones.
El nuevo proyecto de Telecom Argentina conlleva una inversión de 210 millones de pesos. Incluye enlaces ópticos de 40 canales de hasta 100 Gbps que tienen como objetivo unir al país.
El tendido se diagramó en tres fases y diferentes etapas. La primer fase incluye tres etapas, de las cuales la primera está terminada. La organización del proyecto estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de la Dirección de Tecnología de Telecom y la empresa proveedora Huawei.
Esta primera etapa terminda incluyó el despliegue del plano de control óptico en la Malla Óptica Interurbana (MOI) central sobre 62 nodos de la red de Telecom. Este paso permitió volcar el transporte del Backbone IP entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
La segunda etapa será para desplegar un plano de control eléctrico que permitirá el soporte de velocidades sub 100 Gbps, como 10 Gbps y 40 Gbps. La tercera etapa incluirá nuevas ciudades a la MOI Central. Se estima que ambas etapas restantes finalizarán en febrero de 2015.
Cuando eso suceda comenzará la segunda fase que tendrá como actividad principal el despliegue de la zona norte y sur del país. Lo que significa una ampliación del alcance de la red a las zonas Litoral, Mediterránea, Sur y Cuyo, Noreste y Noroeste.