La empresa española tendrá un impacto positivo de 380 millones de euros, además de haber resuelto la adquisición de GVT en Brasil.
La empresa Telefónica se fue de Telecom Italia luego de vender 1.110 millones de acciones, representativas de un 8,2%, a Vivendi, el conglomerado francés que tiene participación en el mercado de las telecomunicaciones así como del entretenimiento. A cambio, Telefónica recibió un 4,5% del capital en GVT de Brasil.
Por otro lado, la compañía española vendió 872 millones de acciones, representativas de un 6,5%, a una entidad financiera por un valor de 1.025 millones de euros.
A partir de estas operaciones, Telefónica recibirá un impacto positivo en los resultados del primer semestre de este año, aproximadamente 380 millones de euros sin descontar impuestos, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ya en marzo, la compañía española había anunciado que renunciaba de manera «amplia, general, sin restricciones y de forma definitiva» a todos sus derechos políticos en Telecom Italia, para cumplir con una de las condiciones que le había impuesto Anatel de Brasil para aprobar la escisión del holding Telco, que era el requisito necesario para que se produzca el intercambio accionarial, ya que el holding era el principal accionista de Telecom Italia.
La multinacional española se comprometió así «públicamente» ante sus accionistas y ante el mercado de valores a cumplir con la renuncia de estos derechos por las decisiones del regulador brasileño para que diera el visto bueno a la compra a Vivendi de la compañía local GVT por parte de Telefónica.