La decisión de los reguladores del sector en Estados Unidos se conoció el martes y el valor de la operación ascenderá a los 48.500 millones de dólares.
La empresa AT&T Inc. está cada vez más cerca de concretar su compra de DirecTV luego de que la división antimonopolio del Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) estadounidense anunciara ayer que respalda la operación por 48.500 millones de dólares.
La operación se había anunciado en mayo del año pasado y debería impulsar los proyectos de AT&T en el sector de la televisión en Estados Unidos y América Latina. Por un lado, el gigante de las telecomunicaciones ha invertido mucho trabajo y dinero en su red de fibra óptica; por el otro, DirecTV tiene 20 millones de clientes en Estados Unidos y más de 18 millones en América Latina.
Desde los servicios para la competencia del Departamento de Justicia no se opusieron a la operación por considerar que, luego de una investigación realizada, «no presenta riesgos significativos para la competencia», según un responsable de estos servicios, Bill Baer, citado en un comunicado.
Todavía hace falta la palabra de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés). Sin embargo, el presidente de este organismo, Tom Wheeler, indicó que un proyecto de decisión prevé respaldar la operación “con un cierto número de condiciones”.
Algunas de esas condiciones son que AT&T debería comprometerse a instalar “una red de banda ancha con fibra óptica competitiva” para incorporar 12,5 millones de nuevos hogares; y garantizar la neutralidad de la red al no discriminar entre servicios y no imponer límites en el uso de datos a sus clientes.
Lo llamativo de la decisión del DoJ es que ocurre apenas tres meses después de que los reguladores se opusieran a la fusión entre Time Warner Cable y Comcast, argumentando que esa operación concentraría demasiado poder en el sector de internet de banda ancha.