Las devaluaciones del peso mexicano y el real brasileño afectaron las ganancias de la empresa que no registraba pérdidas desde 2001. El Ingreso de AT&T a México suma mayor presión competitiva.
La compañía mexicana propiedad de Carlos Slim, reportó pérdidas por USD 175 millones en el tercer trimestre del año, contra una ganancia de más de USD 600 el año anterior, en lo que representa su primera caída en 14 años.
La contracción no se relaciona con las ventas, que crecieron 1,2% respecto de 2014, si no con variaciones cambiarias. Las cuentas del operador se han visto afectadas por la devaluación frente al dólar del peso mexicano y el real brasileño, monedas en las que la empresa obtiene sus mayores ingresos.
Además, América Móvil enfrenta una creciente presión competitiva en México desde que AT&T y Telefónica incrementaron sus inversiones y presencia en ese país. En conferencia con analistas, Daniel Hajj, director general de la empresa, indicó que están obligados a «subsidiar» a sus rivales pagándoles interconexión asimétrica, por lo que las condiciones regulatorias deberían revisarse el próximo año.
Como parte de sus planes para apuntalar los negocios en aquel país, Hajj señaló que planean solicitar al regulador una licencia para explotar TV Paga, actualmente prohibido por la normativa. También, en respuesta a la creciente competencia, la empresa busca hacer más atractivos sus paquetes de telefonía móvil incluyendo por ejemplo, planes que eliminan el roaming internacional con Estados Unidos.
Luego de reportadas las pérdidas del tercer trimestre el pasado lunes, las acciones de la empresa cayeron 1,7% en la bolsa mexicana. Como respuesta a la situación, América Móvil ya revisa sus inversiones en dólares, especialmente en Brasil, donde analiza moverlas a moneda local.