Google anunció la aplicación para Inbox Smart Reply, que ayudará a responder los correos electrónicos sugiriendo tres respuestas predeterminadas. Se basa en algoritmos que analizan los correos del usuario para ofrecer respuestas adecuadas.
El nuevo programa para Inbox identificará aquellos correos que puedan responderse de forma breve y sugerirá tres posibles respuestas. El usuario podrá seleccionar y enviar la respuesta, o editarla previamente. Estará disponible desde esta semana para usuarios de Inbox en inglés de los sistemas iOS y Android. Se espera que próximamente llegue a todos los usuarios de Gmail en diferentes idiomas.
Según adelantó Greg Corrado, investigador senior de Google, la función es «machine learning«, ya que observa y aprende de las contestaciones habituales del usuario para ofrecerle alternativas adecuadas para responder de forma automática.
Inicialmente la aplicación será capaz de procesar respuestas simples, pero se espera que con el tiempo pueda articular hasta 20.000 frases distintas. A modo de ejemplo, Google mostró un mail con la pregunta «¿Tienes alguna documentación sobre cómo usar el nuevo software?» Las respuestas sugeridas incluían: «No, lo siento», «Tendré que fijarme», y «Te la enviaré».
El sistema se basa en una tecnología de aprendizaje automático que analiza el contenido de los correos para perfeccionar las respuestas y adaptar el lenguaje. Con relación a posibles implicancias para la seguridad de los mensajes privados de los usuarios, Corrado asegura que «no hay seres humanos que leen el correo electrónico», se trata más bien de una máquina de aprendizaje que procesa datos automáticamente.