La Comisión Europea autorizó la compra de WhatsApp por Facebook ya que, no representa una amenaza para el mercado europeo gracias al amplio abanico de aplicaciones disponibles
El último obstáculo que tenía el gigante Facebook para apoderarse de la totalidad de WhatsApp fue superado tras la autorización de la Comisión Europea para la compra de la red social. Si bien ambos negocios son de procedencia estadounidense, la operación precisaba el visto bueno de la comisión para evitar que la fusión de las empresas se convirtiera en un monopolio que afectarse el desarrollo del mercado en la Unión Europea.
Finalmente, la Comisión Europea determinó que Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos, ya que los usuarios aún tienen a disposición un amplio abanico de aplicaciones para elegir.
Joaquin Alumnia, comisario de competencia de la Unión Europea aseguró: “Las aplicaciones de comunicaciones de consumo mantienen los ciudadanos europeos conectado y se están convirtiendo cada vez más popular. Mientras que Facebook Messenger y WhatsApp son dos de las aplicaciones más populares, la mayoría de la gente utiliza más de una aplicación de comunicaciones. Hemos revisado cuidadosamente esta adquisición y hemos llegado a la conclusión de que no obstaculizaría la competencia en este mercado dinámico y en crecimiento”.
La compra no presenta problemas de competencia para la Unión Europea. Se pensaba que el mayor obstáculo podía ser el uso del sistema de mensajería como una plataforma para proyectar publicidad, pero la Comisión determinó que esto no supone un obstáculo para la competencia ya que seguirá habiendo un número suficiente de proveedores alternativos a Facebook para el suministro de publicidad.
De esta manera, Facebook podrá formalizar la compra de WhatsApp con todas las garantías de la legislación comunitaria y empezar a utilizar la plataforma con fines publicitarios, aunque al momento, no parecería ser ese su eje principal.