En ambas reuniones avanzaron es aspectos técnicos que hacen a la mejora paulatina del servicio de telefonía celular en las localidades mencionadas.
La Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) llevaron a cabo en estos días pasados reuniones con representantes de Bariloche por un lado, y de Formosa y Clorinda por el otro, con el objetivo de asesorar y avanzar en la instalación de antenas de telefonía móvil en estas localidades.
En el marco de la firma del proyecto modelo de ordenanza para la instalación de antenas firmado entre la SECOM y la Secretaría de Asuntos Municipales, se realizó una mesa de trabajo en la ciudad de Bariloche donde se resaltó la importancia de revisar la ordenanza actual vigente desde el año 2009 y establecer mecanismos de asesoramiento para los concejales para avanzar en una nueva regulación que brinde solución a la situación actual que afecta la calidad del servicio de telefonía móvil.
En representación de la Secretaría de Comunicaciones asistieron Analía Bages y representantes de la CNC, mientras que por parte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, participaron el secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández y técnicos del Registro de Antenas.
”Desde la SECOM estamos dispuestos a colaborar y brindarles todo el apoyo que sea necesario para concretar capacitaciones, mediciones y asesoramiento que facilite información y difusión para los concejales y el pueblo de Bariloche”, afirmó Analía Bages.
En la reunión se plantearon las problemáticas relativas a las comunicaciones móviles en la ciudad. Según lo informado, desde el Estado Nacional se acercaron distintas herramientas para mediciones y controles vigentes en nuestro país a partir de las legislaciones concretadas en los últimos tiempos en relación a la instalación de antenas.
“Es necesario plantear una revisión crítica de la Ordenanza que regula la instalación de antenas, que considere los nuevos adelantos tecnológicos e información sobre la salud”, comprendió el Secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández, y valoró la generación de una agenda de trabajo que incluya a los concejales.
Actualmente, hay un Punto de Monitoreo Fijo instalado en el Centro Cívico de Bariloche que realiza mediciones continuamente y almacena los resultados en una base de datos. Esto sirve como iniciativa a partir de la cual seguir avanzando en mediciones y controles para garantizar tanto la calidad del servicio como la protección de la salud de los vecinos.
En este mismo sentido, representantes de la SECOM y la CNC se reunieron con miembros de las empresas de telefonía celular en esa provincia y concejales de las localidades de Formosa y Clorinda, para evaluar las deficiencias en las prestaciones que brindan y exigir las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio. Asimismo, asesoraron a concejales de distintas localidades de Formosa sobre el proyecto de Ordenanza Modelo para la instalación de antenas.
Durante el encuentro se presentaron los resultados de las mediciones realizadas por la CNC en la provincia, que arrojaron parámetros por debajo de los estándares de calidad vigentes. Por ese motivo se le exigió a los representantes de las empresas Personal, Movistar y Claro, que presentasen en los próximos días un plan de trabajo para comenzar a dar solución a las deficiencias en el servicio.
“Estamos preocupados por la situación de la telefonía móvil en Formosa, por eso se ha convocado a esta mesa de trabajo donde comprometemos a las empresas a dar respuesta a los reclamos de los usuarios que tienen derecho a recibir el servicio de calidad por el que pagan”, expresó Sofía Ferraris, jefa de Gabinete de la SECOM.
Por su parte, Sebastián Máques, jefe de Delegaciones de la CNC, aclaró: “Este encuentro no es una mesa de debate, sino de trabajo. Conocemos la situación porque la hemos venido monitoreando y por ello exigimos que las empresas prestadoras presenten un plan de acción para resolverla”. Y agregó que “desde la delegación de la CNC en la provincia seguiremos monitoreando y evaluando los avances de los planes de acción que presenten”.
También se propició el dialogo entre las empresas y los Concejales de la Ciudad de Formosa y Clorinda para que puedan conocer las problemáticas y así dar respuesta a las necesidades de los usuarios locales. Más tarde se mantuvo un encuentro entre la SECOM y la CNC para asesorar a los concejales sobre el modelo de Ordenanza para la instalación de antenas, el cual surge en el marco del proyecto firmado entre ambos organismos reguladores. Este segundo encuentro se dio junto a los Concejales Francisco Vega y José Mazó, del Frente Para la Victoria de la Ciudad de Formosa, Ariel Canisa, de la ciudad de Clorinda, y un asesor de la Intendencia de Fontana.
La ordenanza modelo promueve una legislación más favorable a la instalación de antenas y radiobases y los concejales se mostraron interesados en promover su tratamiento en los respectivos consejos deliberantes.
“Necesitamos más antenas para poder mejorar la calidad de la telefonía móvil y como le exigimos a las empresas que inviertan lo que sea necesario, también necesitamos de la colaboración de los municipios facilitando la instalación de antenas”, señaló Ferraris de la SECOM. Por otro lado, Anabel Cisneros de la CNC agregó que “existe la idea de que las antenas provocan daño a la salud y eso no es así. Hemos medido las radiaciones no ionizantes a través del SINAM y cumplen con los estándares internacionales”. Tanto la SECOM como la CNC se comprometieron a seguir asesorando y los concejales se mostraron optimistas en la posibilidad de tratarla en sus respectivos consejos deliberantes.
Con las más de 500 mediciones que realizó la CNC en todo el país, en lo que va del año, se ha conocido con mayor detalle las condiciones del servicio de telefonía móvil en cada lugar. Pudiendo, de esta manera avanzar en la implementación de las políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de este servicio.