WhatsApp, iMessage y Telegram proporcionan mensajería encriptada para impedir el espionaje. Ambos Estados piden concesiones ante la escalada del terrorismo.
Francia y Alemania quieren que la Comisión Europea (CE) legisle sobre las aplicaciones de mensajerías en línea para que los operadores tengan las mismas obligaciones en todos los países y las autoridades puedan acceder a las comunicaciones entre extremistas, en particular ante el obstáculo de la codificación, según lo publicado en Télam.
Los ministros de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, y Alemania, Thomas de Maizière, destacaron que «todos los operadores, sean proveedores de acceso a Internet o de comunicaciones electrónicas, deben estar sujetos a las mismas obligaciones en la cooperación judicial».
Por ese motivo, pudieron a la Comisión Europea que «estudie la posibilidad de un acto legislativo» que, en caso de materializarse permitiría imponer obligaciones a los operadores no cooperativos, para en particular «retirar contenidos ilícitos o descodificar mensajes, exclusivamente en el marco de investigaciones judiciales», según reportó la agencia de noticias EFE.
Cazeneuve puntualizó que no se trata de cuestionar la codificación de comunicaciones de aplicaciones como Telegram o Whatsapp, que permite garantizar la seguridad de su contenido, pero que en caso de que haya un procedimiento judicial deben poder «ser identificadas y utilizadas como elementos de prueba» por los policías y magistrados. Al respecto, la intención de las dos potencias europeas es «armonizar las prácticas de los diferentes Estados miembros» sobre las demandas a los operadores para retirar contenidos de propaganda terrorista.