Se desarrollarán «criterios de fiscalización y evaluación de contenidos relacionados con situaciones complejas de sustancias psicoactivas» y se producirá «material y guías de investigación en cuestiones relacionadas con el tratamiento que se da en los medios de comunicación al uso y/o consumo de drogas o alcohol».
En el marco de la Jornada de Capacitación sobre “Los consumos problemáticos en los medios de comunicación”, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) junto a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) firmaron un convenio marco de cooperación y colaboración en materia de comunicación audiovisual.
El acuerdo tiene como eje central «la mutua colaboración en actividades que brinden un servicio a toda la comunidad respecto a información y asesoramiento en lo relativo a los contenidos mediáticos vinculados a los consumos problemáticos», sostuvieron en un comunicado oficial. El convenio tendrá una duración de dos años, con posibilidad de extenderse un año más.
A su vez, el convenio incluye «capacitación mutua del personal de ambas entidades a través de conferencias, seminarios, jornadas y cursos relativos a temas de interés; y la colaboración entre los Observatorios de ambas instituciones». También se proponen desarrollar «criterios de fiscalización y evaluación de contenidos relacionados con situaciones complejas de sustancias psicoactivas; así como producir material y guías de investigación en cuestiones relacionadas con el tratamiento que se da en los medios de comunicación al uso y/o consumo de drogas o alcohol».
“Desde Enacom y SEDRONAR creemos en la importancia de impulsar políticas preventivas a través de los mensajes de los medios de comunicación y así utilizar esta herramienta para concientizar sobre la importancia de combatir la problemática del consumo de drogas y luchar contra el narcotráfico”, sostuvo Heber Martínez de Enacom.
Por su parte, Roberto Moro de SEDRONAR agregó que “es importante generar una cultura para comunicar mensajes que lleguen a todos, teniendo una mirada amplia y sin estigmatizar. De ahí, la necesidad de trabajar en equipo sobre la temática ya que, como dice el Presidente Mauricio Macri, si lo hacemos juntos es posible”.