Las ventas de la empresa en China crecieron 99% en un año. Además su producto estrella, el Iphone, creció 36% y vendió cerca de 50 millones de unidades en el último trimestre.

Según su último reporte, el fabricante de iPhone, iPad y Mac cerró su año fiscal con un beneficio de 53.840 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 36% respecto del año anterior. De esta forma batió el record de 2008 que ostentaba ExxonMobil cuando facturó 45.220 millones. La empresa ya era la de mayor capitalización bursátil, y ahora se perfila como la más rentable del mundo.

Recientemente, la empresa fundada por Steve Jobs fue noticia por diferentes lanzamientos entre ellos un nuevo reloj interactivo, una tablet para uso profesional y la nueva versión de su servicio de música. Sin embargo, más del 60% de sus ingresos totales provienen del iPhone, del que se vendieron 48 millones de unidades solamente entre julio y septiembre de este año.

El crecimiento de la compañía se debe además a su avance en el mercado chino, donde las ventas crecieron 99% en el último año, generando 12.520 millones de dólares, casi un cuarto de los ingresos totales de Apple.

Pese a su salud financiera, las acciones de la empresa cayeron 5% desde que presentó el reporte de resultados anterior a comienzos de julio. Mientras algunos analistas se muestran positivos, otros alertan que los vaivenes se relacionan, por un lado, con la presión competitiva que enfrenta en el mercado chino liderado por gigantes como Xiaomi y Huawei, y por el otro, con la madurez del mercado que pone en duda la posibilidad de sostener el ritmo actual de crecimiento. De hecho, las ventas del iPad cayeron 20% el último año.