Barricada TV y Pares TV lograron la habilitación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para brindar servicios como operador. De esta manera se transformaron en los dos primeros medios autogestionados que obtuvieron esta licencia dentro del espectro reservado para los medios sin fines de lucro que estipulaba la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Barricada había obtenido la licencia por concurso en 2015 pasando las cinco instancias de revisión técnica con el puntaje máximo que permitía la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Entonces les habían adjudicado el canal 33.1 de la TDA para hacer las pruebas. No obstante enseguida comenzaron a notar la interferencia de Canal 13 del Grupo Clarín, lo que reducía su alcance a cuatro cuadras a la redonda de IMPA, la fábrica recuperada donde tienen los estudios. Un año estuvieron reclamando al ENACOM hasta que este decidió mudarlos a ellos al canal 32.1, en lugar de ordenar el cese de las interferencias.

Eso les generó costos inesperados por los que no fueron indemnizados (hay equipos específicos que ya habían adquirido y otros que tuvieron que adaptar), pero también les permitió mejorar su alcance. Por su licencia de operador Enacom les pidió que transmitan también a la señal de Comarca Si, de Vicente López, algo que implicó una mejora en el radio de cobertura de 11 a 17 kilómetros, alcanzando hasta el primer cordón del conurbano.

El desafío que se viene no los amilana. “Desde que Barricada se gestó que nuestro objetivo fue llegar a la mayor cantidad de gente posible. Porque nuestra tarea es la masividad. Obviamente lo vemos como un gran avance y un gran paso adelante. Es un hecho histórico poner una pantalla con estas características en cada vez más hogares. Es un desafío que nos propusimos y por el que luchamos”, finalizó Maccagno tomando carrera para las peleas que vienen.

Fuente: Tiempo Argentino