Un periodista y un escultor buscan recaudar 100.000 libras (más de 1,3 millones de pesos) para crear una estatua de bronce de Julian Assange, Edward Snowden y Chelsea Manning, en un homenaje itinerante a su coraje y su lucha por la libertad de expresión.
El proyecto, llamado «Anything to say» (en español, algo que decir), fue publicado en la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter e incluye, junto a los tres homenajeados parados sobre una silla, un cuarto asiento vacío.
La instalación, promovida por el periodista estadounidense Charles Glass y el escultor italiano Davide Dormino, lleva recaudado hasta el momento un total de 19.500 libras (más de 260.000 pesos).
La escultura, de tamaño natural, «no es un sencillo homenaje a las personas, sino a la valentía y a la importancia de la libertad de expresión e información», informan los promotores de la obra.
«Gracias a Assange, Snowden y Manning, usted conoce los límites de la libertad. Usted sabe que es espiado cada hora de cada día. Usted sabe cómo los gobiernos matan y torturan presuntos enemigos», advierten.
La idea, si alcanzan los fondos, es que sea una exposición itinerante que viaje de ciudad en ciudad para despertar conciencias sobre temas como la intrusión en la vida privada, el acceso a la información o el control que pretenden ejercer los gobiernos sobre las personas.
«No hay margen para el compromiso hoy en día y el arte es una forma de despertarlo y mostrar una dirección» afirma el escultor italiano Davide Dormino en el video publicado en Kickstarter.
Julian Assange, responsable de la filtración de cientos miles de documentos secretos en el portal WikiLeaks, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 a petición de Suecia, acusado de agresión sexual a dos mujeres. Desde entonces está refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres.
Por su parte Edward Snowden, antiguo empleado de inteligencia norteamericana, filtró en 2013 cientos documentos sobre el espionaje masivo que practica la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, y desde junio de ese año está bajo asilo temporal en Rusia.
Manning, en tanto, fue condenada a 35 años de cárcel por facilitarle a Wikileaks material gubernamental clasificado.