En el primer semestre de 2017 se comercializaron un millón de celulares menos respecto al período anterior. La baja es del 22,3 por ciento a pesar del crecimiento en la venta de teléfonos de gama media, de entre 5.500 y 7.500 pesos, según publicó Telesemana. 

A la caída se suma un cada vez más robusto mercado negro: se estiman 12 millones de ventas anuales en el país de las cuales 3,5 millones corresponden a ventas fuera de la ley, aseguraron fuentes del sector tomadas por El Cronista. Según el gerente de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina, Jorge Giordano, las empresas antes vendían 13 millones de teléfonos y en 2016 comercializaron entre nueve y 10 millones, la brecha se atribuye al mercado ilegal.

A pesar de lo mostrado en la primera parte del año se espera una recuperación para el segundo semestre. “El mercado mostró una mejora en el segundo trimestre, con un marzo igual, abril y mayo presentaron variación interanual positiva. Se espera una segunda mitad muy fuerte en acciones (como HotSale o fechas especiales) que logran apaciguar la caída de meses no tan buenos como septiembre o noviembre”, dijo Vanessa Aznar, de la consultora GfK Argentina. Destacó además el lanzamiento de nuevos equipos de marcas líderes como aliciente para un buen resultado.