Luego de idas y vueltas, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le otorgó la licencia de operador móvil virtual (OMV) a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), que ahora podrá brindar telefonía celular en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Misiones, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.
Este grupo de cooperativas representadas por CATEL podrá comenzar a brindar el servicio a partir de 2018. Esta medida beneficia a los usuarios, que tendrán más opciones para elegir y mejores servicios.
Se trataría de la primera OMV que saldría al mercado desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri. En la actualidad, sólo existe en el país un OMV, creado en 2010 entre la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecosur) y la empresa Personal. Se trata de la OMV Nuestro, que posee cerca de 30 mil clientes en la Costa Altántica.
CATEL brindará telefonía móvil a través de un acuerdo con la empresa Telefónica, mediante el cual utilizará la red y la infraestructura de Movistar operando como un Operador Móvil Virtual (OMV). De esta manera las cooperativas asociadas podrán sumar a su oferta los servicios de comunicaciones móviles y así ofrecer cuádruple play a los habitantes de las localidades en las cuales las cooperativas brindan servicios.
La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones aportará una plataforma centralizada que posibilitará la operación con infraestructura propia a sus asociadas mediante la inversión de más de 2 millones de dólares.
En el número 15 de Revista Fibra, Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel, comentaba acerca del pedido histórico de este sector: «Hoy nuestra demanda es tener frecuencia como lo han hecho con Nextel. No solo es una demanda de CATEL sino de otras cámaras como la Cámara Argentina de Internet (CABASE), la Cámara Argentina de Comunicaciones Convergentes (CATIP) y COLSECOR. Esto significa de casi todas las cámaras cooperativas y pymes del sector. El pedido es poder tener frecuencia en cada una de las localidades, para ser operadores locales móviles, para llevar el servicio a lugares a los que no lo va a llevar ninguno de los cuatro actores que están hoy. Seríamos el quinto actor que cubriría áreas en las que hay problemas a resolver».